miércoles, 6 de enero de 2016

STEVE JOBS, Danny Boyle (2015)





No hay mejor manera de empezar el año en que se cumplen 400 de la muerte de Cervantes y Shakespeare, que con la obra de uno de los más grandes escritores de ficción del Siglo XXI (y finales del XX), Aaron Sorkin.
"Steve Jobs" es una obra en tres actos, donde lo importante es las relaciones humanas que tiene el co-fundador de Apple, básicamente, con  cuatro personajes. De esas relaciones podemos extraer cual fue la personalidad y la historia de este creador que pretendió y en cierta manera consiguió cambiar el mundo.
No es un biopic al uso (como el que escribió el propio Sorkin sobre Mark Zuckerberg en "La Red Social") si no, como solía hacer Shakespeare, se apodera de un personaje real muy potente le atiborra de altibajos emocionales, le convierte en una bomba que siempre parece que está a punto de estallar y todo esto en el marco de acontecimientos historicos fundamentales en su vida (en el caso de Shakespeare, Guerras, batallas, etc... Y en este, presentaciones de productos innovadores)
Hasta ahí "Steve Jobs" es impecable. Si continuamos con las interpretaciones, tampoco tengo nada que objetar. Todos están bien, destacando a Kate Winslet y a Michael Fassbender, interpretando brillantemente a un Quijotesco (El Quijote es el gran referente de Sorkin) Steve Jobs a medio camino entre la locura y la genialidad.
En el apartado de dirección nos encontramos a un Danny Boyle, algo más comedido de lo habitual y claramente al servicio de Sorkin. 
Algunos aspectos técnicos, como el montaje por ejemplo, son bastante discutibles y desde mi punto de vista, perjudican la ya de por sí complicada comprensión total de la película.
Para acabar, decir que me parece una muy buena película, sobre todo gracias a su guión y diálogos excepcionales, que en cierta manera puede recoradar a Birdman, por su estructura de tragedia teatral. Yo personalmente no la concibo como un biopic, de la misma manera que Enrique V de Shakespeare no es una biografía teatral del Rey Inglés.
Recomendable para todo tipo de público, pero sobre todo para el que disfrute más con buenos diálogos que con secuencias de acción. También la disfrutarán más los que conozcan un poco a los personajes, ya que la película no dedica ni un segundo a la presentación de los mismos y los que no sepan mucho de ellos se pueden perder un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario