jueves, 26 de noviembre de 2015

AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE), Asif Kapadia (2015)





Al parecer, junto a "La mirada del silencio" (que trata sobre el genocidio en Indonesia), "Amy, (La chica detrás del nombre)" es el gran favorito para llevarse el Óscar al mejor documental. Si finalmente lo acaba ganando, el destino le habrá hecho otro regate a la cantante londinense y volverá a tener su momento de gloria en una gran gala sin que ella pueda vivirlo en directo, al igual que cuando su gran ídolo Tony Bennett pronunció su nombre como ganadora del Grammy y ella lo tuvo que ver a miles de kilómetros de distancia a través de una pantalla. Ese momento, magnificamente reflejado en el documental, puede servir de matáfora sobre lo que fue la vida de Amy Whinehouse. Gran talento artístico, gran reconocimiento de los más grandes, pero ella siempre viéndolo y sobre todo viviéndolo de lejos, de muy lejos. 

El documental no sorprende, nos sabemos de memoria la historia, pero no porque seamos expertos en la vida de la pobre Amy, si no porque la hemos visto, oído y leído, muchas veces. Lo que nos narra el documental, es el ascenso y caida de manual del artista con inmenso talento, pero frágil e inseguro hasta límites insospechados. Esa fragilidad la aprovechan los buitres que vuelan en círculo a su alrededor. Esos buitres por desgracia para el artista suelen ser los seres que más quiere, que le alejan de otras compañías más recomendables y que acaban convertidos en sanguijuelas que le chupan la sangre hasta un trágico final.

 La enorme cantidad de material gráfico que hay, junto a un hábil montaje y una postproducción un poco sensacionalista (con el efecto de los flashes de las cámaras de foto se les ha ido un poco la mano), convierten este documental, casi en un biopic, ya que se sigue exactamente igual que se haría con una película de ficción que tratara el mismo tema.
 
Recientemente vi "Cobain: Montage of  Heck" , sobre la vida y muerte del lider de Nirvana. Personalmente me gustó más, ya que considero que los demonios internos del de Seattle son más profundos, el personaje en si me parece más importante para la historia de la música (guste o no, creó un género) y el documental me parece más creativo y original. Pero desde luego esto no desmerece en absoluto, este "Amy (La chica detrás del nombre)", que me parece muy recomendable e incluso perfecto para un pase doble con el de Kut Cobain.

Pase lo que pase, con su legado,  sus canciones, sus documentales, etc... Amy, la chica que hay detrás del nombre, la chica que hay detrás de la gran artista, lo verá de muy lejos, con la misma tristeza y miedo en los ojos que, en vida, escondía detrás del nombre, los tatuajes, el maquillaje y los postizos.

Amy Winehouse y su imponente voz, Cuando vivía (aunque esta mujer más que vivir, moría) jamás fue diva. Fue una persona triste, frágil y una  desgraciada víctima de si misma y eso a fin de cuentas es de lo que va este documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario