martes, 13 de enero de 2015

THE IMITATION GAME, Morten Tyldum (2.014)



O estamos ante una muy buena película o me la han velto a colar, pero lo cierto que a mi The Imitation Game me ha gustado mucho, lo que no se si es porque el director, el Sr. Tyldum, que ya dirigió la magnífica Headhunters, se ha limitado a repetir la fórmula del biopic clásico que tan bien funciona, al menos conmigo. Se trata de buscar un personaje historico que responable de un hecho extraordinario pero que haya sufrido mucho en la vida, entonces llamas a Alexander Desplat para que te componga una de sus melodías bonitas y emocionantes de las que él sabe hacer y a Benedict Cumberbacht, para que te regale esas miradas deslumbrantes, su poderosa voz y... voila! Te sale un Biopic precioso y una película redonda como The Imitation Game.

Como ya sabe todo el mundo, esta película nos habla de la vida de Alan Turing, un científico Británico que logró descifrar la máquina de mensajes Alemana Enigma, hecho fundamental para que los aliados ganaran la 2ª Guerra Mundial y ahora no estemos todos hablando en Alemán. Sin embargo estando presente durante todo el tiempo y siendo el gran tema principal, la película no se limita ni mucho menos a la hazaña de Turing, si no que en Flash Backs y FlashForward vemos el presente que le llevó donde está y el futuro que le espera tras su gran descubrimiento. Viendo estas tres etapas, y gracias a la sobresaliente interpretación de Cumberbacht, el espectador obtiene un retrato suficientemente completo de Turing, para empatizar y simpatizar tanto con él, que se emociona con sus buenos y malos momentos. Tengo que decir que sin parecerse en nada hay un hecho bastante emotivo en la película que me recuerda mucho a Her.

Hoy en día la figura de Turing ha sido reconocida por la Reina Isabel II de Inglaterra y ahora por esta película que le hace justicia ya que hay que tener en cuenta que este hombre es el padre de lo que luego fueron los Ordenadores y de todo lo que ha venido después y no tuvo ningún reconocimiento en vida. Más bien todo lo contrario.

Otro de los aspectos a destacar en esta película a parte de las interpretaciones de secundarios de nivel como Keira Knightley, Matthew Goode, Charles Dance o Mark Strong, es la impecable fotografía del colaborador habitua J.A. Bayona, Óscar Faura.

Lo que más me ha gustado
El tono y estilo de película
Benedict Cumberbacht, cada vez me gusta más este actor

Lo que menos me ha gustado
Que pueda parecer una película convencional

Nota:
En el comentario de la película y en concordancia con ella he introducido la nota que le doy de manera cifrada. El que quiera saber lo puede intentar descifrar. Es muy fàcil, no se necesita a Christopher





4 comentarios:

  1. A mi me alucinó la historia, había leído acerca de Alan turing por mis estudios de informática y al final de la peli la lagrimilla estaba presente. A este hombre le toco vivir en una época equivocada, en nuestros tiempos nos habría regalado alguna invención de las suyas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oido a nombrar a Turing, pero solo en relación a Enigma, por lo que no conocía su triste historia. Es de justicia que se reivindiquen los logros de este hombre y se restaure su imagen personal. Saludos!!

      Eliminar
  2. Entro con la idea de ver una película sobre un personaje que sabe mucho, una historia brillante de un hombre brillante, con una mente privilegiada y me encuentro con un actor al que he visto no hace mucho en una serie, casi con el mismo patrón. Listo y como todos los genios, en su mundo, con la sabiduría del que se sabe superior. Me encuentro a Sherlock Holmes (personaje que da vida en la serie) con ese punto que lo une a Sheldon Cooper, pero muy alejado del registro cómico.
    Además de los primeros que también salen, es el Gran jefe de la marina o del ejercito, interpretado por Charles Dance, que es uno de los reyes de Juego de Tronos, por lo que por más que lo intento, no puedo desconectarlos a los dos de sus anteriores personajes. Ya introducidos en las tramas que se van intercalándose en el metraje, vas alejando la interpretación del protagonista de la arrogancia Sherlock, y vas empezado a entrar en el mundo de Turing, entras en su mente y ves el raciocinio y las formas de actuar y pensar.
    Keyra está en su nivel, normalito, al igual que el resto del reparto, pero pienso que es para dar mucha más relevancia a Turing.
    Una cosa que se está convirtiendo a habitual, es saber que de la forma más chorra del mundo, es la clave para la resolución del gran problema, aunque en este caso, así es.
    8/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran comentario Fran, estoy bastante de acuerdo contigo!!

      Eliminar