domingo, 14 de septiembre de 2014

BOYHOOD Richard Linklater (2.014)

- Así es la vida -














La primera vez que oí hablar de BOYHOOD, creo que fue cuando su director Richard Linklater ganó el Oso de Plata en el Festival de Belín por ella,  pensé que sería la típica película pedante, insoportable, cuyo mayor reclamo es que está rodada durante 12 años por los mismos actores. No era algo que me atrajera mucho y no quedó grabada en mi memoria.
Ellar Coltran y Ethan Hawke
Cuando se inició la campaña publicitaria en televisión, donde aparece el calificativo de "Obra Maestra" pero que sigue incidiendo como gran mérito la longevidad del rodaje, recuperé el recuerdo de la película, pero mi intuición la seguía arrinconando al baúl de "ya la veré algún día". Entonces llegó el día de su estreno y todas las opiniones que me llegaban eran positivas, así que decidí ir a verla. Por supuesto, mi intuición (como casi siempre) falló. Me encontré con una película sencilla en todos los sentidos, que narra la vida común de una familia común de los tiempos que corren. Poniendo el foco claramente en el tránsito de la infancia (Título de la película) a la madurez de el hijo, Mason, interpretado por Ellar Coltrane, que es el protagonista destacado de esta historia. El espectador asiste, casi como si fuera un familiar lejano que cada año va a pasar unos días con ellos, a la evolución lógica de unos personajes que lo único que hacen es vivir y lo único que les pasa es La Vida. Y así, poco a poco, te alegras por sus alegrías y entristeces por sus tristezas, hasta el punto de que dejas de mirar el reloj hasta que de repente la película acaba, aunque la vida siga. 
Cuando han pasado las dos horas y tres cuartos que dura la película, sientes que conoces perfectamente a todos los miembros de la familia y les deseas a todos que les vaya bien, incluso te gustaría volver a saber de ellos ( Conociendo a Linklater no es descartable) porque en cierta manera ya son parte de ti.
Lorelei Linklater, Patricia Arquette y Ellar Coltrane

A nivel técnico y artístico me parece interesante recalcar la importancia que tienen en esta película, las elipsis temporales. Muchísimas cosas trascendentales en el desarrollo de la historia ni se ven ni se cuentan, pero el espectador las detecta al momento.
Las interpretaciones son todas buenas, pero me gustaría destacar a los padres Patricia Arquette y sobre todo Ethan Hawke que está extraordinario.
Para acabar dos cosas. Sigo sin darle importancia al tema del rodaje durante doce años, aunque quizás toda la magia resida ahí.
 La segunda, el calificativo de " Obra Maestra". Es posible que todavía sea muy pronto para definir esta película así. Démosle tiempo. Doce años tal vez?
 
La familia protagonista


La Frase: "No te pongas barreras. En la vida no hay barreras" Se la dice el padre a su hijo cuando éste le pide que le ponga las barreras en el carril de los bolos para que la bola no salga por los lados.
Lo que más me gusta
Ethan Hawke y su personaje.
La secuencia donde el chico celebra, junto a parte de su familia, su cumpleaños en una casa de campo de Texas.
Lo que menos me gusta
En algún momento la película baja un poco, pero en la vida también hay momentos aburridos, no?


La evolución física de Ellar Coltrane durante los 12 años que ha durado el rodaje de Boyhood

ENLACES CON INFORMACIÓN Y CRÍTICAS DE BOYHOOD

http://www.imdb.com/title/tt1065073/
http://www.filmaffinity.com/es/film175667.html
http://filmdreams.blogspot.com.es/2014/09/boyhood-momentos-de-una-vida-2014.html
http://habladecine.com/cuando-la-vida-pasa-ante-tus-ojos/

2 comentarios:

  1. ¡Buena critica! Aunque no es habitual, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parecio una pelicula magica que se pasa en un suspiro a pesar de su larga duracion. Como la vida. Y no se si fue lo que mas me gusto, pero las elipsis estan hechas con una delicadeza y una sutileza deliciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi, me alegro que en esta coincidamos. No te preocupes un dia pondré una opinión de La Gran Belleza, para que puedas explayarte a gusto. Un abrazo

      Eliminar