lunes, 22 de septiembre de 2014

15º ANIVERSARIO DE EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA



Hoy se cumplen 15 años (Como pasa el tiempo) de la emisión del primer capítulo de la Obra Maestra de la televisión EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA (The West Wing). Serie creada por Aaron Sorkin, emitida en la NBC y que durante 7 temporadas de 22 capítulos cada una, recrea de forma extraordinaria los entresijos del gabinete del (desgraciadamente) ficticio Presidente de los EEUU Joshia Barlett. Posiblemente fue (junto a Los Soprano, Esta de la cadena por cable HBO, que ya cumplió los 15 años en enero) la serie que inició esta nueva era tan exitosa (En realidad siempre se ha hecho buena y mala televisión) de la televisión que aun dura.
Las situaciones planteadas en esta serie se anticipan a hechos reales que luego se han ido produciendo, así que verla ahora con el paso del tiempo le da un mayor valor, si cabe. No rehúye temas controvertidos, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el 11S le coge en un momento de máximo esplendor y sus responsables decidieron hacer un capítulo especial, ajeno a la trama que se estaba desarrollando.
EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA ganó 3 Globos de Oro y 26 Premios Emmy, convirtiéndose en la máxima ganadora de estos galardón de la historia junto a otra grande mítica, Canción Triste de Hill Street.
Lógicamente en España la serie fue absolutamente maltratada por las cadenas generalistas, en este caso la 2 la mal emitía, cuando les parecía y a la hora que les iba bien. Hubo capítulos que se emitieron a las 2 de la madrugada.
Soy consciente de lo buenas que son Los soprano, Los Simpson, The Wire, 24, Braking Bad, True Detective o Fargo (Por poner algunos ejemplos actuales y no tanto) y me gustan muchísimo, pero para mí, y esto ya sabemos que es muy subjetivo, todas siempre estarán un peldañito por debajo de EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA.

ENLACES CON MAS INFORMACION Y CRÍTICAS
 http://es.wikipedia.org/wiki/The_West_Wing
 http://www.filmaffinity.com/es/film757900.html
 http://www.imdb.com/title/tt0200276/


No hay comentarios:

Publicar un comentario