No he visto toda la ficción televisiva que ha llegado este año, pero de la que he visto, esta mini-serie de 6 capítulos creada por David Simon y dirigida en su totalidad por Paul Haggis, es sin duda la que más me ha gustado.
No voy a contar mucho de la trama porque creo que es bastante importante verla sin saber demasiado de ella. Recomiendo a los que la quieran ver que no busquen nada en internet antes de terminarla ya que al ser una historia real podrían enterarse de cosas que mejor no saber.
Solo diré que la historia transcurre en la ciudad de Yonkers en Nueva York, entre finales de la década de los 80 y principios de la de los 90 y como viene siendo habitual en su creador, desmenuza perfectamente los diferentes extractos sociales, ante una situación que desata un conflicto importante.
El protagonista es Nick Wasicsko, un joven y ambicioso Alcalde, que deberá lidiar con dicho conflicto y las consecuencias que acarreará tanto en su vida política como en la privada.
La narración es, de nuevo (Como en The Wire), prodigiosa. Otra vez vemos la historia desde diversos puntos de vista, desde lo más bajo hasta lo más alto de la sociedad y como en un micro efecto mariposa las decisiones o actos de unos personajes acaba afectando a otros que ni siquiera conocen.
Las interpretaciones en general rayan a gran nivel (personalmente solo hay un chico Joven que no me gusta como actúa). En esta serie podemos encontrar actores y actrices tan conocidos como Jim Belushi, Catherine Keener, Alfred Molina o Winona Riyder, pero el que destaca por encima de todos es sin duda Osca Isaac, Su composición del Alcalde Wasicsko es excelente, capaz de transmitir con una simple mirada la ternura, la ambición y el dolor que siente el personaje. La carrera de este actor esta en alza y esta interpretación no hace más que afianzarlo como uno de los mejores del momento.
Mención a parte merece la selección musical,compuesta en su mayor parte por canciones de Bruce Springsteen, que acompañan y ambientan perfectamente la historia y le dan un punto extra al nivel de la serie.
Finalmente decir que o mucho me equivoco o esta mini-serie va a estar muy presente en los premios televisivos del año.
Y para los que piensen que es otra historia de política que les puede aburrir, decirles que en realidad estamos ante una tragedia clásica ambientada en los Estados Unidos de los 80/90, no en vano el título se sustrae de la frase de Francis Scott Fitzgerald: "Muéstrame un Héroe y te escribiré una Tragedia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario