jueves, 26 de noviembre de 2015

AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE), Asif Kapadia (2015)





Al parecer, junto a "La mirada del silencio" (que trata sobre el genocidio en Indonesia), "Amy, (La chica detrás del nombre)" es el gran favorito para llevarse el Óscar al mejor documental. Si finalmente lo acaba ganando, el destino le habrá hecho otro regate a la cantante londinense y volverá a tener su momento de gloria en una gran gala sin que ella pueda vivirlo en directo, al igual que cuando su gran ídolo Tony Bennett pronunció su nombre como ganadora del Grammy y ella lo tuvo que ver a miles de kilómetros de distancia a través de una pantalla. Ese momento, magnificamente reflejado en el documental, puede servir de matáfora sobre lo que fue la vida de Amy Whinehouse. Gran talento artístico, gran reconocimiento de los más grandes, pero ella siempre viéndolo y sobre todo viviéndolo de lejos, de muy lejos. 

El documental no sorprende, nos sabemos de memoria la historia, pero no porque seamos expertos en la vida de la pobre Amy, si no porque la hemos visto, oído y leído, muchas veces. Lo que nos narra el documental, es el ascenso y caida de manual del artista con inmenso talento, pero frágil e inseguro hasta límites insospechados. Esa fragilidad la aprovechan los buitres que vuelan en círculo a su alrededor. Esos buitres por desgracia para el artista suelen ser los seres que más quiere, que le alejan de otras compañías más recomendables y que acaban convertidos en sanguijuelas que le chupan la sangre hasta un trágico final.

 La enorme cantidad de material gráfico que hay, junto a un hábil montaje y una postproducción un poco sensacionalista (con el efecto de los flashes de las cámaras de foto se les ha ido un poco la mano), convierten este documental, casi en un biopic, ya que se sigue exactamente igual que se haría con una película de ficción que tratara el mismo tema.
 
Recientemente vi "Cobain: Montage of  Heck" , sobre la vida y muerte del lider de Nirvana. Personalmente me gustó más, ya que considero que los demonios internos del de Seattle son más profundos, el personaje en si me parece más importante para la historia de la música (guste o no, creó un género) y el documental me parece más creativo y original. Pero desde luego esto no desmerece en absoluto, este "Amy (La chica detrás del nombre)", que me parece muy recomendable e incluso perfecto para un pase doble con el de Kut Cobain.

Pase lo que pase, con su legado,  sus canciones, sus documentales, etc... Amy, la chica que hay detrás del nombre, la chica que hay detrás de la gran artista, lo verá de muy lejos, con la misma tristeza y miedo en los ojos que, en vida, escondía detrás del nombre, los tatuajes, el maquillaje y los postizos.

Amy Winehouse y su imponente voz, Cuando vivía (aunque esta mujer más que vivir, moría) jamás fue diva. Fue una persona triste, frágil y una  desgraciada víctima de si misma y eso a fin de cuentas es de lo que va este documental.


lunes, 21 de septiembre de 2015

LA VISITA M. Night Shyamalan (2.015)


 

Han pasado 2 días desde que la vi y cada vez estoy más convencido que La Visita es una comedia spielbergriana, disfrazada de película de terror. No sé si influye que la viera en una sala repleta de adolscentes pero realmente me reí bastante viéndola, y no me refiero a los toques de humor que tiene, sino a las escenas de supuesto terror que algunas me parecen dignas de la Alta Comedia.
Dicho esto, creo que el pobre M. Night, después de sus experiencias con monjes Shao-Lin y lo que es peor con Will Smith e hijo (no tengo ninguna duda que una secuencia que hay entre abuelo y nieto que queda en la memoria de todo el que ha visto "La Visita", está inspirada en lo que que tenía ganas de hacerle Shyamalan al hijo de Will Smith) ha decidido dejar de ser tan trascendental y tirar por lo más mundano, creo que la jugada le ha salido bien. Evidentemente la película no es nada del otro mundo y tarda un poco en arrancar, pero luego esos 20 último minutos te dejan con la sensación de haberte entretenido bastante.
Trampas a tutti plen, para sorprender y asustar al espectador de la manera más fácil pero también efectiva.
Mención a parte merece lo del tema del Found Fotage, sigue siendo un buen recurso narrativo para crear tensión en un plano donde en realidad no pasa nada , pero su utilización empieza a ser ya un cachondeo para justificar que todo está grabado. En esta película hay planos, contra planos (porque los niños van con dos cámaras que ninguno que los dos suelta ni que los maten) y todo tipo de encuadres que realmente a veces hace que te olvides que se está utilizando esta técnica. Sinceramente creo que cada vez a los directores que la utilizan les importa menos que tenga un sentido y hacen lo que les da la gana sin respetar una lógica. En definitiva una película que no pasará a la historia del cine porque no aporta nada, pero que si se ve en grupo y con ganas de pasarlo bien, funciona perfectamente. El bueno de M. Night empieza a dar débiles señales de vida después de su lamentable experiencia con los Smith.



jueves, 17 de septiembre de 2015

SHOW ME A HERO



No he visto toda la ficción televisiva que ha llegado este año, pero de la que he visto, esta mini-serie de 6 capítulos creada por David Simon y dirigida en su totalidad por Paul Haggis, es sin duda la que más me ha gustado.
No voy a contar mucho de la trama porque creo que es bastante importante verla sin saber demasiado de ella. Recomiendo a los que la quieran ver que no busquen nada en internet antes de terminarla ya que al ser una historia real podrían enterarse de cosas que mejor no saber.
Solo diré que la historia transcurre en la ciudad de Yonkers en Nueva York, entre finales de la década de los 80 y principios de la de los 90 y como viene siendo habitual en su creador, desmenuza perfectamente los diferentes extractos sociales, ante una situación que desata un conflicto importante.
El protagonista es Nick Wasicsko, un joven y ambicioso Alcalde, que deberá lidiar con dicho conflicto y las consecuencias que acarreará tanto en su vida política como en la privada.
La narración es, de nuevo (Como en The Wire), prodigiosa. Otra vez vemos la historia desde diversos puntos de vista, desde lo más bajo hasta lo más alto de la sociedad y como en un micro efecto mariposa las decisiones o actos de unos personajes acaba afectando a otros que ni siquiera conocen.
Las interpretaciones en general rayan a gran nivel (personalmente solo hay un chico Joven que no me gusta como actúa). En esta serie podemos encontrar actores y actrices tan conocidos como Jim Belushi, Catherine Keener, Alfred Molina o Winona Riyder, pero el que destaca por encima de todos es sin duda Osca Isaac, Su composición del Alcalde Wasicsko es excelente, capaz de transmitir con una simple mirada la ternura, la ambición y el dolor que siente el personaje. La carrera de este actor esta en alza y esta interpretación no hace más que afianzarlo como uno de los mejores del momento.
Mención a parte merece la selección musical,compuesta en su mayor parte por canciones de Bruce Springsteen, que acompañan y ambientan perfectamente la historia y le dan un punto extra al nivel de la serie.
Finalmente decir que o mucho me equivoco o esta mini-serie va a estar muy presente en los premios televisivos del año.
Y para los que piensen que es otra historia de política que les puede aburrir, decirles que en realidad estamos ante una tragedia clásica ambientada en los Estados Unidos de los 80/90, no en vano el título se sustrae de la frase de Francis Scott Fitzgerald: "Muéstrame un Héroe y te escribiré una Tragedia"

lunes, 20 de julio de 2015

CICLO WOODY ALLEN. 1- LILY LA TIGRESA

El 1 de diciembre de este año Woody Allen cumplirá 80 años. En conmemoración he decidido volver a ver todas las películas que ha dirigido por orden cronológico y escribir aquí un pequeño comentario.

Ciclo Woody Allen 1
LILY LA TIGRESA (What's Up Tiger Lily?), 1.966

La primera película en la que aparece el nombre de Woody Allen como director es una rareza o casi podríamos decir una marcianada.
Originalmente es una película Japonesa de espías al estilo James Bond, llamada Kagi No Kag que Allen dobló y cambió el montaje hasta convertirla en una comedia de gags de humor absurdo donde ya empiezan a aparecer algunas de la sus grandes obsesiones como son el sexo y la muerte.
Realmente parece más el ejercicio cinematográfico de un cómico (Lo que era Allen en ese momento) que la obra de un cineasta. Se ve con cierta facilidad en ningún momento se hace pesada (dura una hora y veinte minutos) pero yo solo la recomendaría para aquellos fans que estén interesados y tengan ganas de completar su filmografía. Eso sí quien quiera verla que lo haga en la versión doblada en inglés, porque la versión doblada española es un auténtico disparate con frases como "Me llamo Chinito de Huelva" o la aparición de un barco lleno de japoneses cantando "Asturias Patria Querida"
Para acabar decir que Woody Allen aparece en la película, al principio explicando el proyecto y al final tumbado en un diván comiendo una manzana mientras una japonesa hace un strip-tease.
5/10



jueves, 22 de enero de 2015

FRÍO EN JULIO, Jim Mickle (2.014)




Trhiller ambientado y rodado a la manera de los 80. Tres tipos que en principio no tienen nada que ver uno con otro se juntan para llevar a cabo una especie de venganza.
En esta película no hay que buscarle mucho los tres pies al gato. Es lo que es, una historia simple, en algún momento algo inverosímil, pero entretenida que nos ofrece suspense y sobre todo escenas de acción que sirven para pasar un buen rato.
No estamos ante una gran película, pero sí ante una película que se ve con agrado y no se hace ni pesada ni larga.
El trío protagonista son, un siempre eficaz Sam Shepard, un Michael C. Hall con un peinado muy ochentero y que recuerda más a Ethan Hawke que al protagonista de Dexter (Quizás el papel estaba pensado para Hawke y no hubo presupuesto para contratarle, ¿quien sabe?) y un cada vez más recuperado Don Johnson, que está muy bien interpretativamente hablando y se conserva bien físicamente.









CORAZONES DE ACERO, David Ayer (2.014)

Buena película bélica con formato de Road-Movie en Tanque. Contiene muchas imagenes crudas pero todas ellas rodadas con mucha elegancia. Buena música y en general buen reparto, aunque hay que destacar al chico joven protagonista, Logan Lerman, que es el que tiene el personaje con más matices y lo saca adelante de forma muy competente.
En su contra, quizás da la sensación de ser una película demasiado calculada y todas las cosas que tienen que pasar, pasan en el momento donde todo el mundo sabe que van a pasar. Eso le resta originalidad y capacidad de sorpresa. Y sobre todo lo que no me gusta nada es que los disparos en la 2ª Guerra Mundial parezcan rayos láser de la Guerra de las Galaxias. Puedo aceptar que me digan que el efecto óptico creaba esa sensación, pero es que en esta película todos los disparos alemanes son rayos verdes y los americanos rojos. Creo que alguien en Postproducción pensó que era necesaria más espectacularidad y lo que hizo fue restarle credibilidad.

En general, una buena película, con la cual no tenía expectativas y me llevé una sorpresa agradable.
Recomendable para los amantes del género, pasarán un buen rato.











martes, 13 de enero de 2015

THE IMITATION GAME, Morten Tyldum (2.014)



O estamos ante una muy buena película o me la han velto a colar, pero lo cierto que a mi The Imitation Game me ha gustado mucho, lo que no se si es porque el director, el Sr. Tyldum, que ya dirigió la magnífica Headhunters, se ha limitado a repetir la fórmula del biopic clásico que tan bien funciona, al menos conmigo. Se trata de buscar un personaje historico que responable de un hecho extraordinario pero que haya sufrido mucho en la vida, entonces llamas a Alexander Desplat para que te componga una de sus melodías bonitas y emocionantes de las que él sabe hacer y a Benedict Cumberbacht, para que te regale esas miradas deslumbrantes, su poderosa voz y... voila! Te sale un Biopic precioso y una película redonda como The Imitation Game.

Como ya sabe todo el mundo, esta película nos habla de la vida de Alan Turing, un científico Británico que logró descifrar la máquina de mensajes Alemana Enigma, hecho fundamental para que los aliados ganaran la 2ª Guerra Mundial y ahora no estemos todos hablando en Alemán. Sin embargo estando presente durante todo el tiempo y siendo el gran tema principal, la película no se limita ni mucho menos a la hazaña de Turing, si no que en Flash Backs y FlashForward vemos el presente que le llevó donde está y el futuro que le espera tras su gran descubrimiento. Viendo estas tres etapas, y gracias a la sobresaliente interpretación de Cumberbacht, el espectador obtiene un retrato suficientemente completo de Turing, para empatizar y simpatizar tanto con él, que se emociona con sus buenos y malos momentos. Tengo que decir que sin parecerse en nada hay un hecho bastante emotivo en la película que me recuerda mucho a Her.

Hoy en día la figura de Turing ha sido reconocida por la Reina Isabel II de Inglaterra y ahora por esta película que le hace justicia ya que hay que tener en cuenta que este hombre es el padre de lo que luego fueron los Ordenadores y de todo lo que ha venido después y no tuvo ningún reconocimiento en vida. Más bien todo lo contrario.

Otro de los aspectos a destacar en esta película a parte de las interpretaciones de secundarios de nivel como Keira Knightley, Matthew Goode, Charles Dance o Mark Strong, es la impecable fotografía del colaborador habitua J.A. Bayona, Óscar Faura.

Lo que más me ha gustado
El tono y estilo de película
Benedict Cumberbacht, cada vez me gusta más este actor

Lo que menos me ha gustado
Que pueda parecer una película convencional

Nota:
En el comentario de la película y en concordancia con ella he introducido la nota que le doy de manera cifrada. El que quiera saber lo puede intentar descifrar. Es muy fàcil, no se necesita a Christopher





lunes, 12 de enero de 2015

BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA), Alejandro González Iñárritu (2.014)

- El Pajaro enjaulado que quiere echar a volar-



Siempre me han gustado las películas de Alejandro González Iñárritu, siempre a excepción del hasta ahora último trabajo titulado Biutiful, que directamente no soporté. En ese momento creí que en realidad el que me gustaba era Guillermo Arriaga, el guionista que había escrito todas sus películas menos la anteriormente mencionada. Ese tipo de estructura desordenada, como si las secuencias fueran piezas de un rompecabezas que poco a poco se va completando tan característica de las tres películas en las que colaboraron director y guionista, conseguían mantener al espectador atento y expectante a lo que iba sucediendo en pantalla. El Binomio se rompió y llegó Biutiful, parecía que González Iñárritu había perdido su gran baza y se estaba convirtiendo en un director mediocre.
Pero de repente, el Mexicano se saca de la manga esta maravilla llamada BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA), que no solo recupera el nivel cinematográfico de sus tres primeras obras, si no que para mi es su mejor película. En este caso la estructura es diametralmente opuesta a la de sus grandes éxitos y la acción transcurre en un (lógicamente falso) Plano-secuencia o deberíamos llamarle plano-secuencias, en plural, ya que son muchas las secuencias que aparecen supuestamente sin corte. Podríamos pensar que este alarde técnico es gratuito y debido a unas ganas locas por parte de Iñárritu de demostrar su talento, pero desde luego nada más lejos de lo primero, ya que el protragonista es un actor prisionero de un personaje que interpretó en el pasado (Un Super-Héroe llamado Birdman), que intenta liberarse de él como si fuera un pájaro enjaulado que quiere escapar. El Plano-Secuencias hace la función de esa jaula que encierra y oprime al actor y solo se cortará si finalmente logra ser libre y echar a volar. Otro de los motivos por el cual se usa esta técnica en esta película es porque al estar ambientada en el mundo del Teatro, el espectador pueda ver la película como vería una obra teatral.

El guión es magnífico, valiente y divertido con mucha sutileza y mucha crítica a la sociedad actual y a todo lo que compone el mundo de la farándula Norteamericana. En algunos momentos debido a su gran ritmo te hace pensar que por ahí pululaba el mismísimo Aaron Sorkin, porque además nos encontramos varias veces con una de las carácteristicas más comunes en el genial creador de "El Ala Oeste de la Casa Blanca" como son los "Walk and Talk", técnica que consiste en que los diálogos se suceden a mucha velocidad mientras los personajes caminan, generalmente por pasillos. Pero no, Sorkin no tiene nada que ver con esta película, en este caso a los que debemos felicitar por su trabajo son al propio González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.

Otro que estuvo inspirado en el rodaje fue el Señor  Emmanuel Lubezki, actual ganador del Óscar por Gravity, y que aquí vuelve a demostrar su inmenso talento fotografiando de manera excelente la gran puesta en escena que le propone el director.

La Banda sonora es una de las cosas de lo más chocantes de la película ya que en su mayor parte está compuesta por solos de batería del músico Antonio Sánchez, algo poco habitual en cine, pero también nos regalan al oido composiciones de Mahler, Tchaikovsky, Ravel, Adams o Rachmaninoff.

Las interpretaciones están levantando cierta controversia, los hay que opinan que los actores están sublimes y los hay que dicen que están fatal (A excepción de Emma Stone que consigue el consenso por unanimidad de que está muy bien) Yo me alineo con los que están a favor de Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Wats, etc... He de decir que he visto la película en versión doblada por lo que mi valoración no puede ser la más certera, y respecto a Stone, simplemente creo que está siempre bien, haga lo que haga, y que es cuestión de tiempo que le caiga uno o varios Óscars.

En conjunto estamos ante una película sobresaliente y avanzada a su época. De hecho estoy convencido que dentro de 50 años todavía se verá esta película con mucho interés, como ahora vemos  los clásicos, pero igual estoy equivocado y los que tienen razón son los que opinan que no hay para tanto o directamente les parece mala y esta película cae rápìdamente en el olvido, pero bueno, como la mayoría no estaremos en la década de los 60 del siglo XXI, tampoco me importa mucho si acierto en mi pronóstico o no.

Lo que más me gusta:
Prácticamente todo

Lo que menos me gusta:
Que pueda dar la sensación de ser más simple de lo que es.





lunes, 5 de enero de 2015

COMO ACABAR SIN TU JEFE 2, Sean Anders (2.014)

        

En 2011 se estrenó "Como acabar con tu jefe" película por la que a priori no daba un duro y que estaba enmarcada en este estilo de nueva comedia Americana tan proclive al humos fácil, grueso y escatológico. Efectivamente parte del humor en empleado en esa película era de este estilo, sin embargo y para mi sorpresa, también contenía un buen número de momentos muy divertidos y de un humor más sutil y creativo muy alejado del anteriormente mencionado. 
Para estrenar el año 2015, nos llega la secuela titulada en este caso, "Como Acabar Sin Tu Jefe 2", la fórmula es la misma que tanto éxito obtuvo hace 3 años, la combinación de ambos humores y aunque  el resultado es inferior y tiene menos mala leche que su predecesora, esta película es perfectamente defendible por sus momentos francamente divertidos y por las cerca de dos horas entretenidas que hace pasar al espectador.
Estamos, evidentemente, ante un tipo de cine sin pretensiones y que no va a gustar en absoluto a los más exigentes con el Séptimo Arte e incluso tendrán razón en críticarlo, pero es una propuesta muy recomendable para los que lo único que le piden al cine es entretenimiento, diversión y evasión.
Al reparto original se le suman esta vez el doblemente ganador del Óscar Christoph Waltz y Chris Pine. Ambos han sabido cogerle el tono a la comedia y encajan perfectamente en esta nueva historia. A parte del trio protagonista, repiten Kevin Spacey y Jennifer Anniston repitiendo sus desagradables y sorprendentes (sobre todo el de ella) papeles.
En definitiva, estamos ante una propuesta que no pasará a la historia y se nos olvidará al poco de verla, pero que conseguirá que mientras la veamos nos lo pasemos bien, y ¿Qué más se le puede pedir a "Cómo acabar sin tu Jefe 2"?