miércoles, 3 de septiembre de 2014

HOUSE OF CARDS BBC (1.990)


- En La Cámara de Los Comunes la Gran Rata es el Rey -


Londres 1.990, El mandato de Margaret Thathcher llega a su fín. De las Cloacas del Parlamient emergen las Ratas dispuestas a comerse unas a otras para saciar su ansia de poder. Escondodido tras la fachada de un hombre integro, leal y servicial se esconde la mayor de las Ratas, el jefe de equipo del partido conservador Francis Unquhart, que es quien mueve los hilos como un titiritero moviendo cada una de las piezas del puzle de la sucesión a su antojo e interés.

Esta es una breve Sinopsis del arranque de HOUSE OF CARDS (Mini-Serie Britànica que adapta el libro homónimo de Michael Dobbs y que ha dado origen a un excelente remake Estadounidense Producido por David Fincher y protagonizado por Kevi Spacey) y aunque lo que en principio es un retrato de los juegos sucios de la política Británica (Extrapolable a la de cualquier país) poco a poco va derivando en un sorprendente Trhiller muy dificil de dejar de ver.

El personaje principal está brillantemente interpretado por Ian Richardson. En mi modesta opinión está interpretación estaría entre las mejores de la historia de la Televisión sin duda alguna y a la altura de los grandes de la escuela Británica, como Olivier, Laughton o el mejor Hopkins.
Sin perder nunca la compostura, con la flema, pomposidad y la perfecta dicción que este personaje, a caballo entre un Malvado Shakesperiano y El Principe de Maquiavelo, requiere, Richardson compone un villano antológico, de un cinismo y una perversidad asombrosa y ayudado de una buena dirección a cargo de Paul Seed y una puesta en escena que roza la perfección (Por ejemplo el cuadro de Napoleón que preside la sala de estar de su mansión es un claro indicativo de la talante del personaje) consigue que el espectador sienta repugnancia a la vez que cierta complicidad y empatia. Para esto último el hecho, es fundamental que en diversas ocasiones de cada capítulo se dirija fijamente a la cámara e interactue con el espectador.

La serie cosechó un merecido éxito tanto nacional e internacional, Ocasionando que se adaptaran los dos libros que continuaban la saga TO PLAY THE KING Donde Francis Unquhart se enfrenta ni más ni menos a la Monarquía Británica y THE FINAL CUT Donde lo hace a los que pretenden retirarlo. En ambas casos se mantiene intacto el nivel esgrimido en la primera parte.

Finalmente, como no puede ser de otra manera, recomendar esta serie a todo clase de espectador, pero especialmente a los que disfruten de las intrigas políticas y de las grandes interpretaciones.

Lo que más me gusta:
Sin duda Ian Richardson y su interpretación absolutamente descomunal.

Lo que menos me gusta:
La comparación con su Remake americano. Ambas son buenísimas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario