sábado, 5 de octubre de 2013

GRAVITY Alfonso Cuarón, 2013
















-Alfonso Cuarón nos lleva de paseo por el espacio-

Gravity, empieza con un plano secuencia portentoso que nos indica desde el minuto 1 cuales son las intenciones del director Mexicano Alfonso Cuarón, convertirnos en un astronauta más de la misión espacial que por culpa de la basura espacial se convierte en una lucha de supervivencia. Y lo consigue, las imagenes que nos ofrece desde una cámara que siempre está gravitando son absolutamente deslumbrantes. (Imprescindible ver esta película en 3D y si se puede en IMAX) sólo por esto esta película merece un reconocimiento mayor que la media. 


Sin embargo, a mi parecer, Gravitity no logra ser una película redonda por culpa de un guión demasiado simple, visto y previsible. No es que haya errores de guión (Tampoco soy un experto en el tema como para detectarlos) pero me da la sensación que la diferencia entre lo sensorial y lo intelectual es demasiado grande (Cosa que no sucede en el gran referente que muchos han querido ver que es 2001: Una Odisea del Espacio), y han desaprovechado la oprtunidad para hacer una obra descomunal e imperecedera de la historia del cine, Es ese guión tan sencillo que no sorpende ni emociona demasiado que hace que esta, a pesar de todo, magnífica obra de Cuarón quede a años luz por debajo de la gran Obra Maestra de Kubrick.

De todas maneras estamos sin duda delante de las grandes películas del año que tiene de ir de cabeza a los Óscars y no sólo los técnicos. Película y dirección deben estar nominadas. El guión como he dicho anteriormente no creo que lo merezca y las interpretaciones son correctas (Lógicamente Bullock es la que lleva el peso dramático de la película y por consiguiente quien merece más reconocimiento) pero están claramente supeditadas a las extraordinarias sensaciones que nos producen las imágenes.
Para finalizar decir que es una película altamente recomendable para todo tipo de espectador desde el más al menos exigente ya que tiene ingredientes sobresalientes para todos los gustos.
Muchas gracias Sr. Cuarón por el paseo y la aventura espacial que me ha ofrecido, seguramente repetiré.




domingo, 12 de mayo de 2013

STOKER Chan-Wook Park, 2.013

- EL TÍO CHARLIE DEL SIGLO XXI





 
 
 
 
 
Si en "La sombra De Una Duda" de Hitchcock la irrupción del Tío Charlie (Joseph Cotten) perturbaba la paz de su familia, en STOKER la aparición de otro Tío Charlie (Mathew Goode) no se queda atrás. No creo que sea una casualidad, imagino que el guionista, Wentworth Miller, quiso en cierta manera homenajear al Maestro Británico (También hay una escena de ducha de lo más turbadora) y no le sale del todo mal. Es posible que sea mejor guionista que actor no tanto porque el guión se una maravilla si no porque este hombre es recordado por tirarse las 4 temporadas de "Prison Break" con el mismo careto.

A todo esto resulta que el realizador el Sr. Chan-wook Park, es un aclamado director de culto Coreano cuya obra más conocida hasta la fecha es "Old Boy". Da la sensación que él mismo se gusta muchísimo y se regala unos cuantos planos y movimientos de cámara así, porque yo lo valgo, que quizás sean innecesarios. No obstante, hay que reconocerle un talento por encima de la media para esto de hacer cine y le sale una película sólida y honesta que no se guarda el típico final sorpresa tramposo tan habitual en este tipo de films sino que va enseñando las cartas poco a poco y a su debido tiempo, cosa que es muy de agradecer.
En definitiva, STOKER es una de las películas más destacables de las que hay en estos momentos en la cartelera, que vale mucho la pena ver y que no te arrepientes de haber pagado la entrada.
 P.D. Si aparece en tu vida un Tío del que desconocías su existencia y que se llama Charlie, ¡¡Huye!!

domingo, 24 de marzo de 2013

FEAR AND DESIRE , Stanley Kubrick 1.953

- El albor de un genio-

Fear and Desire
La Ópera Prima de Stanley Kubrick fue durante muchos años una especie de eslabón perdido para sus seguidores. Denostada y posteriormente retirada de la circulación por el propio director del Bronx, era casi imposible poder verla. (Corría una copia malísima por internet de la cual solo se podía intuir algo) lo cual la convertía en objeto de deseo para algunos y despertaba la curiosidad de otros. Pero como nada es para siempre, alguien con un gran sentido del negocio y traicionando el deseo del autor ha decidido levantar el veto y sacar al mercado "FEAR AND DESIRE".

Como gran seguidor del creador de "2001: Una odisea del espacio" fui con ilusión inusitada a unos grandes almacenes a comprar la pieza que faltaba en el puzzle, con aire solemne le pedí a la dependienta por la película en cuestión y ante la cara de extrañeza de la Sra. o Srta. le dije con cierta suficiencia "Es de Stanley Kubrick" tengo la impresión que si le hubiese dicho que era de  hubiese producido el mismo efecto. El caso es que después de una busqueda infructuosa por las cada vez más reducidas estanterías dedicadas al cine y cuando ya me estaba dando por vencido, apareció un DVD que ponía "MIEDO Y DESEO" la dependienta con la indiferencia que la caracterizaba me dijo ¿Es esto? a lo que yo contesté con un contundente "Sí, es que en español Fear and desire, significa miedo y deseo" La empleada me miró como diciendo "Ya lo se" pero como gran profesional no me hizo semejante desplante y se limitó a dirijirse a la caja para cobrar.
Stanley Kubrick en el rodaje de Fear and Desire

Y llegó el gran momento. No siempre se puede decir que vas a ver por primera vez en condiciones decentes una película de Kubrick (Por desgracia salvo que se produzca una sorpresa mayúscula y aparezca algo inedito, yo ya no podré sentir ese placer) Me senté ante la tele y con mucha ilusión me dispuse a ver una película que sabía perfectamente que era muy mala.

El principio de la película parece confirmar la opinión que tenía sobre ella su director. Se ve una película hecha con cuatro dolares y no se sabe muy bien que nos quiere contar, el montaje es abstracto y no parece seguir  ninguna lógica llegando, incluso, a desorientar al espectador. Y ahí estaba yo, en el sofá sentado, pensando "el maestro tenía razón, que mala es". Sin embargo al poquito de empezar vislumbro algunas cosas en la pantalla que me gustan, me voy olvidando poco a poco del entorno que rodea a la película y me centro cada vez más en ella. Kubrick lo vuelve a conseguir, me sorprende secuencia a secuencia, plano a plano.Como enfoca, como ilumina, como coloca la cámara...  Definitivamente me engancho a una historia, que en algún momento me llega recordar vagamente a Apocalypse Now por ciertas semejanzas de uno de los personjes al famoso Coronel Kurtz. Cuando termina  la película me quedo unos segundos pensando e incluso me entran ganas de aplaudir.
Kubrick lo había vuelto a hacer. Sin llegar a ser una gran película, dadas todas las circunstancias que la rodeaban me parece una grata sorpresa. Podría decir que no entiendo por qué renegaba de ella pero teniendo en cuenta que también lo hacía de una Obra Maestra como "Espartaco" tampoco me sorprende tanto.


Foto de Rodaje de "Fear and Desire"
La película, para mi, es imprescindible para todo aquel que esté interesado en el cine ya que es una rareza y  una clara muestra de los inicios del que luego sería uno de los directores más importantes de la historia del cine, para muchos, entre los que me incluyo, un genio del 7º Arte.
 
Ahora que ya tengo la filmografía completa de Kubrick puedo decir que FEAR AND DESIRE caerá al menos una vez cada año aproximadamente como el resto de su Obra.

Para acabar, reseñar que en el DVD se incluyen los tres cortometrajes que realizó previamente el director "DAY OF FIGHT", "FLYING PADRE" Y "THE SEAFARERS"convirtiéndolo en una pieza de coleccionista.

Enlaces externos:
http://www.imdb.com/title/tt0045758/
http://www.filmaffinity.com/es/film764082.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fear_and_Desire